"Soy alemán cuando ganamos pero soy un inmigrante cuando perdemos" Mesut Özil renuncia a la selección



Mesut Ózil posa junto a el presidente de Turquí Erdogan.



Esta es una traducción de la carta publicada en el Facebook por el jugador alemán Mesut Özil donde explica los motivos de su retiro. Irrespeto a su herencia turca, propaganda politica de la derecha alemana, comentarios racistas de politicos y ciudadanos alemanes son parte de los hechos que llevaron al jugador del Arsenal a renunciar a la seleccion absoluta de Alemania.


1. Conociendo al presidente Erdogan

Este último par de semanas me han dado tiempo para reflexionar y pensar mejor acerca de los eventos de los últimos meses. Consecuentemente, quiero compartir mis pensamientos y sentimientos acerca de lo que sucedió.

Como mucha gente, mis lineas ancestrales proceden de mas de un país. Aunque crecí en Alemania, el pasado de mi familia tiene fuertes raíces en Turquía. Tengo dos corazones, uno alemán y el otro turco. Durante mi infancia mi madre me enseño a siempre ser respetuoso y nunca olvidar de donde vine y estos han sido siempre los valores en los que pienso hasta hoy en día.
En mayo, me encontré al presidente Erdogan (Presidente de Turquía) en Londres durante un evento de educación y caridad. Nuestro primer encuentro fue en 2010 después de que el y Angela Merkel vieran el partido Alemania vs Turquía juntos en Berlín, desde ahí nuestros caminos se han cruzado en varias oportunidades alrededor del mundo. Soy consciente que la foto que nos tomamos causó una fuerte respuesta en los medios alemanes y pese a que, algunas personas pueden acusarme de mentiroso o de deshonesto, esta foto que nos tomamos no tenía intenciones políticas. Como dije, mi madre jamás me ha dejado perder de vista mi linaje, herencia y tradiciones familiares. Para mi, tener una foto con el presidente Erdogan no era nada político ni de elecciones, era de mi respetando al mas alto cargo del país de mi familia. Mi trabajo es ser un jugador de fútbol, no ser un político y nuestro encuentro no fue ni para dar respaldos ni nada político. De hecho, hablamos del mismo tema del que siempre hablamos cada vez que nos vimos, fútbol, pues el también fue un jugador en su juventud.

Aunque la prensa alemana ha retratado algo diferente, la verdad es que negarme a reunirme con el presidente (Erdogan) habría sido faltar al respeto a las raíces de mis ancestros quienes se que estarían orgullosos de donde estoy hoy. Para mi, no importa quien fuera el presidente, importaba es que era el presidente. Tener respeto por un cargo político es algo que estoy seguro que la Reina junto con la primer ministro Theresa May compartieron cuando recibieron a Erdogan en Londres. Si hubiera sido el presidente Turco o el presidente Alemán, mis acciones no habrían sido diferentes.
Se que esto puede ser difícil de entender, como en muchas culturas que el líder político no puede ser separado de la persona. Pero en este caso es distinto, lo que sea si hubiera sido antes o después de las elecciones, aun así me hubiera tomado la foto.

2. Prensa y patrocinadores

Se que, como futbolista que ha jugado en las tres ligas mas difíciles del mundo. He sido afortunado al recibir gran apoyo de parte de mi entrenador y mis compañeros mientras jugué en la Bundesliga, La Liga y la Premier League. Y además, a través de mi carrera, he aprendido a lidiar con la prensa.
Mucha gente ha hablado de mi juego, muchos aplausos y muchas criticas. Si un periódico o un experto encuentra fallas en un juego en el que actué, entonces puedo aceptarlo, no soy un futbolista perfecto y esto suele motivarme para trabajar y entrenar mas duro. Pero lo que no puedo aceptar es la prensa alemana culpando a mi doble herencia y a una simple foto por la mala actuación de toda una escuadra en el mundial de fútbol.

Ciertos periódicos alemanes están usando mi pasado y mi foto con el presidente Erdogan como propaganda de Derecha para impulsar su causa política. ¿Por que otro motivo usarían fotos y titulares con mi nombre como una directa explicación de la derrota en Rusia? Ellos no criticaban mis actuaciones, ellos no criticaban la actuación del equipo, ellos solo criticaban mi linaje turco y el respeto a mi crianza. Esto cruza una linea personal que nunca debería ser cruzada, como periódicos intentando poner al país de Alemania en mi contra.

Lo que también encuentro decepcionante es el doble rasero que tiene la prensa. Lothar Matthaus (un honorable capitán del equipo Alemán) se reunió con otro líder hace pocos días y no recibió criticas de la prensa. A pesar de su rol en la federación alemana de fútbol., jamas fue llamado a dar explicaciones públicamente de sus acciones y continua representando a los jugadores de Alemania sin castigo alguno. Si la prensa siente que yo debí ser sacado de la selección alemana entonces seguramente ¿Le quitarían (a Matthaus) su capitanía honoraria? ¿Me convierte mi herencia turca en un objetivo mas valioso?

Siempre he pensado que una “Alianza” significa apoyo en los buenos momentos y también durante las situaciones mas difíciles. Recientemente planee una visita a mi antigua escuela Berger-Feld en Gelsenkirchen, Alemania, junto con dos de mis colaboradores de caridad. Fundé un proyecto por un año donde los niños inmigrantes, niños de familias pobres y otros niños puedan jugar fútbol. juntos y aprender reglas sociales para la vida. Aun así, días antes de que estuviéramos agendados para ir, fui abandonado por mis ya mencionados “colaboradores” quienes no quisieron volver a trabajar conmigo desde esa vez. Para agregar, la escuela le dijo a mi administración que no querían que estuviera allí en este momento porque le “temían a la prensa” debido a mi foto con el presidente Erdogan, especialmente con el partido derechista de Gelsenkirchen al alza, Siento honesto, esto realmente me dolió. Sin importar que fuera un estudiante de ellos cuando fui joven, me hicieron sentir indeseado e indigno de su tiempo.

Ademas de esto, fui relegado por otro patrocinador. Quienes también son patrocinadores de la selección alemana de fútbol. Fui invitado a tomar parte en los videos promocionales de la copa del mundo. Después de mi foto con el presidente Erdogan, me sacaron de las campañas y de todas las actividades promocionales que fueron agendadas. Para ellos, ya no era bueno para ser visto y llamaron a la situación una “crisis administrativa”. Esto es irónico, porque el ministerio alemán declaro que sus productos tenían dispositivos ilegales y sin autorización, quienes pusieron a sus usuarios en riesgo. Cientos de miles de sus productos fueron retirados del mercado. Mientras yo soy criticado y llamado a justificar mis acciones ante la Federación Alemana de Fútbol, no hay ninguna explicación oficial ni publica solicitada al patrocinador de la Federación Alemana de Fútbol. ¿Por qué? ¿Estoy bien en pensar que eso es peor que mi foto con el presidente del país de mi familia? ¿Que tiene que decir la Federación Alemana de Fútbol al respecto?

Como dije antes, las “alianzas” deben estar contigo en todas las situaciones. Adidas, Beats y BigShoe han sido extremadamente leales e increíbles trabajando conmigo en este tiempo. Ellos están por encima de este sinsentido creado por la prensa alemana y llevamos nuestros proyectos de una manera tan profesional de la que disfruto ser parte. Durante la Copa del Mundo, trabajé con BigShoe y ayudamos a 23 jóvenes y niños a tener 23 cirugías que les cambiaron la vida en Rusia, lo cual habíamos hecho previamente en Brasil y Sudáfrica. Esto para mi es lo mas importante que hago como futbolista, pero los periódicos no encuentran espacio para publicar estos actos de sensibilización. Para ellos, ser abucheado o tomarme una foto con un presidente es mas significativo que ayudar a niños a tener cirugías alrededor del mundo. También tienen plataformas para despertar conciencia y recaudar fondos, pero eligen no hacerlo.

Probablemente el problema que mas me ha frustrado en los últimos par de meses ha sido el maltrato de la Federación Alemana de Fútbol y particularmente de su presidente Reinhard Grindel. Después de la foto con el presidente Erdogan, Joachim Löw me solicito acortar mis vacaciones e ir a Berlin y dar una declaración para finalizar todas las habladurías y dejar todo claro. Mientras intente explicar a Grindel mi herencia, mis ancestros y las razones detrás de la foto, el estaba mas interesado en hablar de sus propias visiones políticas y menospreciar mi opinión. Aunque sus acciones fueron condescendientes, llegamos al acuerdo que lo mejor que se podía hacer era concentrarse en el fútbol. Esta es la razón del por que no atendí al día de los medios en la Federación Alemana de Fútbol durante la preparación al Mundial. Sabia que los periodistas hablarían de política. y no de fútbol. Aun así todo el asunto se consideró terminado por Oliver Bierhoff en una entrevista por televisión que dio antes del partido contra Arabia Saudita en Leverkussen.

Durante este tiempo, también conocí al presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier. A diferencia de Grindel, el presidente Steinmeier fue profesional y se interesó en lo que tenía que decir acerca de mi familia, mi herencia y mis decisiones. Recuerdo que la reunión fue solo entre mi mismo, Ilkay (Gundogan) y el presidente Steinmeier con Grindel molesto debido a que no le fue permitido llevar a cabo su agenda política. Acordé con el presidente Steinmeier en emitir un comunicado en conjunto acerca del asunto en otro intento de avanzar y concentrarnos solo en el fútbol. Pero Grindel estaba molesto que no sería su equipo el que hiciera el comunicado y que la oficina de prensa del presidente Steinmeier tuviera que encargarse de este asunto.

Desde que termino el mundial, Grindel ha estado bajo mucha presión debido a sus decisiones antes que iniciara el torneo y con razón. Recientemente, el ha dicho en publico que debería explicar mis acciones y me culpa de los pobres resultados del equipo en Rusia, a pesar de que en Berlin me dijo que todo había terminado. Estoy hablando ahora, no por Grindel, sino porque quiero hacerlo. No voy a soportar mas el ser un chivo expiatorio por su incompetencia e inhabilidad para hacer su trabajo de manera apropiada. Se que el me quería fuera del equipo, fuera de la foto y lo publico en twitter sin consultarlo ni pensarlo, pero Joachim Löw y Oliver Bierhoff se plantaron y me respaldaron. En los ojos de Grindel, soy alemán cuando ganamos pero soy un inmigrante cuando perdemos. Esto es porque a pesar de pagar impuestos en Alemania, donar instalaciones a escuelas alemanas y ganar la copa del mundo en 2014, no soy aceptado dentro de la sociedad. Soy tratado como si fuera “diferente”. Recibí el premio Bambi 2010 como ejemplo a una exitosa integracion a la sociedad alemana. Recibí la Silbernes Lorbeerblatt (Hoja plateada de Laurel) en 2014 de parte de la República Federal de Alemania y fui embajador del fútbol. alemán en 2015. Pero claramente… ¿No soy alemán?

¿Hay algún criterio para ser completamente alemán para el que no califico? Mi amigo Lukas Podolski y Miroslav Klose nunca son llamados Polaco-Alemanes, así que ¿Por qué soy Turco-Alemán? ¿Es porque es Turquía? ¿Es porque soy musulmán? Creo que aquí yace un asunto importante , al referirse a Turco-Alemán se esta generando una distinción entre gente que tiene familia en mas de un país. Yo nací y fui criado en Alemania, así que ¿Por que la gente no acepta que soy alemán?

La opinión. de Grindel también puede encontrarse en cualquier lado. Bernd Holzhauer me llamó “Folla cabras” por mi foto con el presidente Erdogan y mi linaje turco, por otra parte Werner Steer (Jefe de teatro Alemán) me dijo “Largate a Anatolia” un lugar en Turquía donde hay muchos inmigrantes establecidos. Como dije antes criticarme y abusar debido a los ancestros de mi familia es una linea muy deplorable de cruzar y usando la discriminación como una herramienta para propaganda política. es algo que debería terminar en la renuncia de estos irrespetuosos individuos. Esta gente ha usado mi foto con el presidente Erdogan como una oportunidad de expresar su previamente escondidas tendencias racistas y esto es peligroso para la sociedad. Ellos no son mejores que el fan de Alemania que me dijo al terminar el partido contra Suecia “Özil, jodete, mierda turca, largate cerdo turco”. No quiero ni discutir acerca del correo de odio, llamadas amenazantes y comentarios en redes sociales que hemos recibido mi familia y yo. Ellos representan una Alemania del pasado, una Alemania que no se abre a nuevas culturas, una Alemania de la que no estoy orgulloso. Estoy confiado en que muchos alemanes orgullosos que abrazan una nueva sociedad, están de acuerdo conmigo.

A usted, Reinhard Grindel, estoy decepcionado pero no sorprendido de sus acciones. En 2004 cuando era usted miembro del parlamento alemán dijo que “El multiculturalismo es en realidad un mito y una mentira de por vida” mientras votaba en contra de la legislación para las doble nacionalidades y el castigo a los sobornos, así como decía que la cultura islámica estaba muy incrustada en las ciudades alemanas. Esto es inolvidable e imperdonable.

El trato que recibí por parte de la Federación Alemana de Fútbol y muchos otros me hace no querer vestir la camiseta de la selección nacional de Alemania. Me siento despreciado y pienso que lo que he logrado desde mi debut internacional en 2009 se ha olvidado. Gente con un pasado discriminatorio no debería permitirle trabajar en la federación de fútbol. mas grande del mundo que tiene muchos jugadores con familias de doble herencia. Actitudes como esta simplemente no reflejan los jugadores que ellos dicen representar.

Por eso con mucho pesar y después de haberlo considerado por mucho tiempo y debido a los eventos recientes, no jugaré mas con Alemania a nivel internacional mientras tenga este sentimiento de irrespeto y racismo. Solía vestir la camiseta de Alemania con mucho orgullo y emoción, pero ahora, no es así. Esta decisión ha sido extremadamente difícil de tomar porque siempre di todo por mis compañeros, el staff de entrenadores y la buena gente de Alemania. Pero cuando alguien del alto rango de la Federación Alemana de Fútbol me trata como lo hicieron, irrespetando mis raíces turcas y me convierten de manera egoísta en propaganda política. entonces ya es suficiente. No es por eso que yo juego al fútbol. y no me sentaré sin hacer nada al respecto. El racismo no debería ser aceptado nunca jamás.

Mesut Özil


Comentarios

Entradas populares