Capitanes, Líderes, Leyendas: Los 10 mejores capitanes del siglo XXI

Este capitán era uno de esos valiosos mortales que se encuentran en todo tipo de profesiones, aun en las más humildes; esa clase de persona a la cual todo el mundo está de acuerdo en llamar "un hombre respetable".
-Herman Melville, Escritor


Un capitán, líder en el campo y fuera de el, aquella persona algunas veces decente y respetable, otras veces no tanto, pero todos con una cualidad en común: Dejar todo en el campo y fuera de él para defender al equipo que aman por encima de todas las cosas.

Sabia que me metía en una camisa de once varas al tratar de encerrar en solo 10 posiciones a los mejores capitanes del siglo XXI, y no es para menos, hay luminarias tan grandes y dignas de estar en esta lista que si alguno se me queda por fuera, muchos de ustedes van a renegar. Asi que atinaré a decir que solo es en mi humilde opinión.

¿Por qué solo del Siglo XXI? Porque es una lista de la que yo mismo puedo dar fe. Ya que a todos los he visto jugar y defender los colores de los equipos que aman.



10. Didier Drogba.





El capitán de Costa de Marfil, líder de la generación mas exitosa de su país ha liderado a su equipo a clasificarse a su primer mundial en Alemania 2006. Líder en el terreno de juego, respetuoso, mantiene una relación estrecha con la afición, a tal punto que usando el fútbol logro detener la guerra civil que azotaba a su pais. Es un ejemplo dentro y fuera de las canchas a tal punto que ha transmitido su mensaje a su nación.



9. Fernando Hierro





Un jugador férreo, serio, no podías bromear en el campo con Fernando Hierro, en un despliegue de fortaleza física y mental, Fernando no solo dirigía en el campo a sus compañeros del Real Madrid, sino también era el flamante capitán de la selección española de fútbol. No permitía que se cometieran injusticias contra su equipo y defendía la institución como un caudillo defiende a su tierra.



8. Jose Luis Chilavert



El polémico portero goleador, a pesar de su gran tamaño era un portero muy agil, pero su valor como capitán era inigualable, uno de lo grandes capitanes de Suramerica. Chilavert guió a Paraguay en grandes actuaciones en los mundiales. Además es una leyenda del club argentino Velez Sarsfield llevandolo a ganar varias ligas e incluso una copa libertadores de ámerica y una copa intercontinental contra el siempre poderoso AC Milán. Daba seguridad como portero, pero mas aún como un fiero capitán que estaría dispuesto a hacer lo que sea con tal de defender los colores que ama.


7. Carles Puyol



En un equipo donde parece que falta una figura fuerte (pues todos parecen delicados al contacto) Puyol resalta por su fortaleza, solo hay que ver la manera en la que dirige la defensa y le llama la atención a sus compañeros. Puyol es el amo y señor de la cancha cuando esta jugando con su infaltable banda de capitán. Es una lástima que se vea relegado y la banda de capitán en su equipo la lleve alguien tan patético como Xavi Hernandez.



6. Totti



Ya lo dice el viejo y conocido refran "No Totti, No Party" el eterno capitán de la Roma, poseedor de un talento exquisito para jugar al fútbol, una visión de juego increible, tentado por muchos de los mejores equipos del mundo, se negó a abandonar al club de sus amores, Francesco no juega por dinero, el lo hace por el amor tan grande que le profesa a su club, el A.S. Roma. Llegando incluso hasta a rechazar al todo poderoso Real Madrid cuando estaba conformando su equipo de los Galácticos. Líder en el campo y fuera de el, cuando alguien menciona a la Roma, es inevitable pensar primero en Totti.



5. Steven Gerrard



Como jugador es un crack, defiende, ataca, deja hasta el último aliento en la cancha por el club en el que siempre ha estado, su garra le ha valido para sobreponerse incluso en los momentos donde pareceria que todo estuviese perdido. Gerrard fue el que anoto el primero de los 3 goles del Liverpool que le permitieron remontar una final de Champions perdida contra un poderoso Milán allá en Estambul en el año del 2005. ídolo de Merseyside, respetado y querido hasta por sus rivales. Steven Gerrard es aquello a lo que podemos llamar un hombre ejemplar.



4. Javier Zanetti



Javier Zanetti es una de esas persoas que da la impresión que se quedaron congeladas en el tiempo, y no solo por su presunta juventud eterna. El Pupi Zanetti no solo tiene un aire de Superman en su rostro, tambien en el campo de juego, llegó al Inter procedente de Banfield en 1996 y jamás volvio a pisar otro club. Su amor al Internazionale le ha valido para ganarlo todo con su equipo, respetado por sus compañeros y rivales, no se le sube el ego a la cabeza, sabe que debe trabajar para darle lo mejor a su equipo y lo hace como un jugador mas.


3. Paolo Maldini



Perteneciente a la dinastía Maldini, pues su padre fue jugador y sus hijos estan en las divisiones inferiores, pocos jugadores han tenido ese don de liderazgo de Paolo Maldini, uno de los mejores defensores de la historia. Su presencia fue fundamental para que su equipo pudiera llegar al asombroso numero de 7 copas de Europa ganadas, donde el participo y ganó 5 de estas preciadas "Orejonas" una mas que el FC Barcelona en toda su historia. Líderes como Paolo, muy pocos, con el se retiro uno de los capitanes mas grandes en la historia del fútbol italiano.



2. Oliver Kahn



El tanque alemán, su arco era una fortaleza casi impenetrable en su mejor momento. Con un caracter fuerte, serio, agresivo, se veia incuso en su cara que no era alguien que pudieras pasarte por alto o ignorar sus indicaciones. El se cargó a su espalda un equipo alemán limitado que de no ser por sus actuaciones soberbias y su temple que le daba fortaleza mental al equipo, jamás hubieran soñado con alcanzar ese final. Se le conoce por ser algo rabioso y por reaccionar muchas veces mal incluso contra sus compañeros de Selección, pero Oliver lo tiene claro, dará todo por el equipo en el que este jugando, sin anteponer sus asuntos personales. No solo su temperamento fuerte es su caracteristica principal, sino tambien su deportividad, se recuerda de el el gran gesto que tuvo con Santiago Cañizares cuando el Bayern venció por Penales al Valencia, Oliver le dio ánimos y reconoció su gran trabajo cuando Cañizares lloraba desconsolado por su derrota. Una muestra del Fair Play del Tanque Alemán.


1. Roy Keane




Palabras literales de Sir Alex Ferguson: "Lo peor de Keane era su caracter, era tan duro con los jugadores que hasta a veces me daba miedo a mi mismo". David Beckham quien compartió vestuario con grandes equipos y grandes jugadores se refirió a Keane como "El mejor capitán con el que ha trabajado, y es un ejemplo para todos los chicos". Juego fuerte, agresivo, el mediocampo de Keane era una prueba de hombria al que intentara pasarlo, no podias cabrearlo a el o a alguno de su equipo, porque seguro Keane te ponia en su mira y sus caricias no eran para nada suaves. Representa la fiereza de un verdadero capitán, al que no le importaban las consecuencias, siempre iria por su equipo incluso a marchar al infierno si asi fuera necesario. Pocos hombres tienen el temple, la agresividad y el amor por un club como lo tenía Keane por el Manchester United, es por eso que en mi opinion el es el mejor capitán que he visto. En su mando llevo al United a ganar el trebol en 1999 en esa recordada y dramática final contra el Bayern Munchen, que fue remontada en los dos ultimos minutos del encuentro y a la selección de Irlanda a los Octavos de final del mundial de 2002.

He aqui a 10 de los hombres mas fuertes, determinantes, disciplinados y ejemplares de la historia del fútbol moderno, ojalá en las futuras generaciones, hayan mas futbolistas como ellos.


PD: Agradecimientos a Giovanni Van Dael y a Msr. Gertsner por su colaboracion a la hora de escribir este dificil top ten.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares