"Desde Europa con Amor" Los 5 mejores jugadores de la historia del viejo continente.

¿Quien ha sido el mejor jugador de la historia? Es una pregunta que ha dado para bastantes discusiones, todos alguna vez hemos discutido sobre el tema. No quiero meterme aún en el top mundial, pero si por lo menos el el top Europeo. Ha sido una selección difícil y tal vez muchos no estén de acuerdo con el top. Es una visión personal, pero trataré de explicar el por que elegí a cada uno de ellos. (Se incluye a Di Stefano por su nacionalidad Española)


5. Lev Yashin


Si bien es verdad que ha habido muchos porteros talentosos, dignos de los mejores elogios del mundo de fútbol, solo Lev Yashin, también conocido como la Araña Negra, ha revolucionado la historia de su posición, es el padre de los porteros modernos y el único en su posición que ostenta el balón de oro, ganado en 1963.


Inicio su carrera como portero de Hockey sobre hielo, un deporte muy común en las tierras gélidas de Rusia. Era portero del equipo principal de la fábrica de herramientas donde trabajaba. En una ocasión, el portero de fútbol titular de la misma fábrica no pudo jugar un partido y le pidieron al joven Lev que lo reemplazara. Los resultados fueron mas que satisfactorios, Lev demostró tener grandes reflejos y talento. 



A sus 20 años ficha por el equipo de fútbol ejercito de su país, el Dínamo de Moscu, le costo muchísimo debutar pues cometía muchos errores pero con trabajo duro y entrenamiento intensivo logró convertirse en ídolo de su club, donde sería campeón del Campeonato Ruso (54, 55, 57, 59, 63), de la Copa Rusa (53, 67, 70), Con su selección jugaría 78 veces, participó en 3 mundiales (58, 62, 66), además del 70, como tercer portero a sus 41 años, pero no jugó. Campeón olímpico en 1956, Campeón de Europa de Naciones, en 1960. Fue elegido mejor portero de los Mundiales 58, 62 y 66, de las Eurocopas 60 y 64 y de las Olimpiadas 56, 60 y 64. Y en 1963 ganaría el balón de oro. Lev ostenta un registro bastante curioso en la historia de los mundiales, ha sido el único portero que ha recibido un gol olímpico, anotado por el jugador Colombiano Marcos Coll en el mundial de Chile 1962, en un partido que pasaría de un 4-1 dominado por los Sovieticos a un 4-4 remontado por los Colombianos.



Lev es el primer portero que decide salir del area chica, demuestra que el portero también podía ejercer como último defensor al salir de su área y ejercer como portero líbero. Yashin aparentaba ser lento por sus 1.90 de estatura, pero contrario a lo que se podría deducir, era muy ágil bajo los tres palos, agilidad adquirida tal vez por sus años de portero de hockey donde debía atajar un tejo bastante pequeño.



En 1971, leyendas como Pelé, Eusébio, Beckenbauer, y demás participaron en su despedida, uno de los últimos grandes encuentros de la historia, en un U.R.S.S vs Selección Mundial, en Moscú ante 100.000 espectadores. El pueblo lo eligió el mejor deportista ruso del siglo y la FIFA, el mejor portero de los Mundiales.



Lev gano muchos títulos pero no pudo vencer al cáncer de estómago que acabó con su vida el 20 de Marzo de 1990 en Moscú, Unión Soviética.

4. Alfredo Di Stefano


Una cosa es jugar en el mejor club del siglo XX, pero otra es ser el mejor jugador del mejor club del siglo XX e iniciar una revolución en el mismo. Alfredo Di Stefano nacido en Argentina debutó en River Plate en 1945 y es cedido al año siguiente a Huracán, donde supieron reconocer el talento del jóven Alfredo. Huracán quiso ficharle pero debido a la huelga donde los jugadores quisieron quedarse con sus pases pues no sucedió, volvió a River donde ganaría la temporada 46-47 y fue goleador con 27 goles en 30 partidos. Con 21 años se consagra campeón de la copa América en Ecuador donde jugó 6 partidos y 6 goles.



Un año después emigra a Colombia, en Argentina hubo una huelga general de jugadores y varias grandes figuras se fueron al país cafetero. Alfredo jugó para Millonarios donde se coronó campeón en el 49, 51, 52, 53 jugando 292 partidos y anotando 267 goles, convirtiéndose en el mejor jugador de la historia del club Bogotano. El Ballet Azul fue uno de los mejores equipos de la historia del fútbol, Di Stefano y Adolfo Pedernera hicieron del equipo Bogotano la envidia del mundo, a tal punto que hicieron giras europeas y todos querían enfrentar, AQUI pueden ver la totalidad de partidos de Millonarios jugados en Europa.



Y fue en uno de esos partidos amistosos, cuando enfrentaron al Real Madrid, que Don Santiago Bernabéu se fijó en él, Di Stefano deja Millonarios con 90 goles en 101 partidos jugados en liga, 10 goles en 10 partidos en copa y 51 goles en 61 partidos amistosos. La negociaciones se complicaron un poco debido a la intromisión del FC Barcelona, pero es algo que contaré otro día.



Di Stefano revoluciona al Real Madrid y para muchos de ustedes no es un secreto todo lo que logra, gracias a el el Real Madrid se convierte en 5 veces campeón de Europa de manera consecutiva, 8 ligas de 10 jugadas y siendo el máximo goleador en 5 de estas ligas. En gran parte gracias a él es que empieza la historia ganadora del Real Madrid que se mantendría hasta hoy.



Alfredo Di Stefano no pudo jugar un mundial por diversos motivos, pero demostró que no es necesario jugarlo para ser considerado un histórico del fútbol.


3. Zinedine Zidane


Zidane es uno de esos jugadores que tenías que verle para comprobar porque hablan tantas maravillas de el, curiosamente es el único de la lista que tuve el placer de observar en la plenitud de su carrera y de disfrutar su juego, tal vez por eso esté por encima de las dos figuras anteriores en mi opinión claro está.



Nació en Marsella, de origen Argelino, aficionado al badminton, tambien practicante de Judo. Si a alguien quisieran agradecer por inducir el amor al futbol al pequeño Zinedine, pues ese alguien es Enzo Francescoli, máximo ídolo de Zinedine a tal punto que uno de sus hijos lleva su nombre. Debuto en el Cannes con 17 años, pero fue el Bordeaux el equipo que lo llevo a figurar en Europa, gana una intertoto en 1995 y un subcampeonato de la copa de la UEFA (Hoy Europa League) donde se recuerda un magnifico gol suyo al Betis.



Zidane pasa a la Juventus de Turín en 1996, demuestra todo su talento y magia ganándolo practicamente todo con el equipo Italiano, excepto la liga de campeones que le fue esquiva. Con compañeros como  Edgar Davids, Didier Deschamps, Alessandro Del Piero, Angelo Di Livio, Alen Bokšić, Christian Vieri y Filippo Inzaghi, Zidane desarrolló su talento al máximo y fue fichado por el Real Madrid como uno de los galácticos.



Su historia con el Real Madrid ya es conocida por todos, su hermoso gol en la final de la Champions League de 2002 es algo que es inolvidable, aunque desafortunadamente eso no se transformo el muchos titulos en la liga local.



Balón de oro en 1998 y del mundial en 2006, con su selección fue fundamental para conseguir las copa del mundo de 1998 y la Eurocopa del año 2000, considerado como el mejor jugador europeo de los últimos 50 años según una encuesta de UEFA en internet y para mi criterio el mejor jugador de la historia de Francia



El juego de Zinedine Zidane puede definirse en una sola palabra: Elegancia. Zizou es el jugador mas elegante que he tenido el placer de ver, su pausa y visión de juego contrataban con el fútbol de ahora que se juega a alta velocidad. Pocos han logrado deslumbrar al mundo de esa manera y para Zinedine creo que no fue un problema.

2. Franz Beckenbauer


El Kaiser, el líder de Alemania, creador de la posición del defensa "Líbero". De jóven brilló en las divisiones inferiores del Munchen 1860, cuando lo fichó el Bayern Munchen, Franz solo tenía 14 años, el Bayern distaba de ser la maquina demoledora que es hoy, al contrario, era un equipo mediocre de la Bundesliga.



Debutó en 1964, fue llevado a su selección donde sorprendió al mundo marcando 4 goles en el mundial de 1966 donde por desgracia para el, el equipo alemán se vio superado por Inglaterra. Pero Franz solo estaba empezando, en el mundial de México 70, la Alemania de Beckenbauer enfrenta a Italia en las semifinales del torneo en el que es considerado el partido del siglo, es en ese emocionante encuentro donde Beckenbauer demuestra la gallardía de un verdadero capitán y después de fracturarse la clavícula se niega a salir del campo pues ya se habían agotado las dos sustituciones permitidas en aquella época y no podía permitirse dejar a su equipo con diez. A diferencia de lo que uno pudiera pensar, Beckenbauer no mostró señales de dolor alguno, parecía un robot, pero terminaron perdiendo el encuentro 4-3, en un partido donde seis goles se hicieron en la prórroga.



Pero Franz también forja la leyenda del todo poderoso Bayern Munchen 3 veces campeón de Europa de manera consecutiva (1974-1976) y dominador de la Bundesliga. Es en 1974 donde logra consagrarse campeón mundial en un épico choque de generaciones futbolísticas cuando enfrentó a la "Naranja Mecánica" de Johan Cruyff.



Después de salir del Bayern Munchen, el doble balón de oro (1972,1976) fue al Cosmos de New York, Estados Unidos buscaba promocionar su liga de fútbol llevando a grandes jugadores Europeos para hacer publicidad. El desafío Americano no supuso problemas para el Kaiser pues gano 3 ligas consecutivas con su equipo. Volvería a Alemania pero al Hamburger SV donde ganaría una Bundesliga para retornar una temporada mas al Cosmos, finalmente decide retirarse.



Beckenbauer hace su triunfal retorno al fútbol, pero no como jugador, vuelve como entrenador de la selección Alemana de fútbol, y a pesar de no tener ninguna experiencia previa en 1986 logra llegar a la final que perdería con Argentina, cuatro años después alcanzaría la gloria, convirtiéndose en la segunda persona que logra ganar el mundial como entrenador y jugador, después del Brasileño Mario Lobo Zagallo.



El Kaiser no solo logra crear una posición, también se consolida como un hombre que lo ha ganado absolutamente todo con su país, algo que es difícil de igualar.


1. Johan Cruyff


¿Como se puede medir a un jugador? ¿Por los títulos que ganó? ¿Por lo que le dejo al mundo?  El Tulipán dorado lo ganó todo a nivel de clubes como jugador y entrenador. Pero no solo eso, el fue parte de la construcción del sistema de juego denominado como "fútbol total".



Johan debutó en el Ajax de Amsterdam, el club de sus amores, fichado desde los 10 años, fue ascendiendo en las divisiones del club, donde Rinus Michells vio un gran potencial en Johan y dispuso para el de un entrenamiento especial parta que su fisico "endeble" pudiera soportar el esfuerzo de una carrera profesional. Rinus Michels había creado a un monstruo, fue Johan el que llevó al Ajax a convertirse en uno de los gigantes de Europa, dándole 6 Ligas y 4 Copas, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa. 



En la temporada 1973-1974 el Ajax estaba negociando el traspaso del talentoso Johan al Real Madrid, no le cayó muy bien la noticia, así que en un acto de rebeldía de esos que le caracterizaban en su carrera, el mismo contactó al FC Barcelona donde se llevaría a cabo el traspaso mas caro de la historia de la época, con 60 millones de pesetas como ficha y 12 mil dólares de salario.



En Cataluña le apodaron el Flaco y salvó a un equipo que venía de ser penúltimo en liga y sin esperanza alguna. Gracias a Johan el Barcelona vuelve a la vida, aunque Cruyff no convirtió en muchos títulos, pues con Barcelona jamás igualó aquellas cosas ganadas con el Ajax, pero le dió una liga y una copa del Rey y se metió en el corazón de los catalanes, a tal nivel que llamó a su tercer hijo "Jordi" un nombre de procedencia catalana.



Problemas con los directivos hacen que Johan se vaya del Barcelona y hace que desde 1979 a 1981 Johan tenga una carrera algo errática. Se va a Estados Unidos inicialmente con intenciones de fichar con el Cosmos de New York, pero fue tan dificil la negociación que Johan terminó jugando en Los Angeles Aztecs, ese mismo año se iría a los Washington Diplomats y terminaria jugando en el Levante Español, en aquel momento en segunda división.



En 1981 y con 35 años  lo repescaría el Ajax de su vida, donde vuelve a ganar una liga y una copa en 1982 y un doblete de liga y copa en 1983, Johan crea el Penal indirecto, que consiste en no lanzar directamente a portería sino asistir a un compañero. En ese año muere el cuidador del campo del Ajax, a quien Cruyff consideraba como su padre. El bajón anímico fue tal que el Presidente del Ajax decide  no renovar su contrato porque según el no tenía condiciones para jugar a nivel profesional.



Johan fue un rebelde, incluso casi al final de su carrera, ofendido por este hecho decide fichar por el máximo rival del Ajax, el Feyenoord de Rotterdam con quien ganaria un doblete de liga y copa a la Edad de 37 años, Johan Cruyff termina su carrera como el mejor jugador de la liga de Holanda en esa última temporada.



Con su selección Nacional no gana títulos, pero si el subcampeonato del mundial de 1974. Pero la carrera de Johan no se mide en triunfos con su selección, es el gran representante y precursosr de uno de los estilos de juego mas exitosos de la historia del balompié. El fputbol totál de aquella holanda de 1974 marcó un hito en la historia del deporte y fue Johan Cruyff gracias a Rinus Michels quien lo llevara a su máxima expresión.



La carrera de entrenador de Johan también fue laureada y marcó época con el mismo "Fútbol Total" pero eso es otra historia y en su momento la contaré.

Gracias si llegaron al final del post. Logré sobrevivir la migraña y hablar de estos 5 gigantes del fútbol y eso me alegra mucho.

Gracias, un saludo y buen día a todos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares