Arrivederci Capitano (Carta abierta a Francesco Totti)



Capitano:

Parece mentira estar viendo la retirada de un deportista que prácticamente jugo durante todo el tiempo que estuve consciente de este deporte tan maravilloso. Infinidad de equipos llamaban mi atención en Europa, equipos y jugadores que iban y venían de equipos humildes y tocaban la gloria después de ser traspasados a equipos titánicos, no los critico, cada uno debía perseguir sus sueños y lo consiguieron y eso esta bien, pero siempre que giraba mi vista a Italia, a Roma, veía a la Lazio y a AS Roma, y ahí estabas siempre... Totti, el capitán de la Roma.

 Y veía los partidos en el conocimiento discreto que tengo de fútbol y celebraba la gran calidad que tenías. "¿Pero por que no se lo lleva un gigante?" Pero pasaban los años y no, Totti seguía en la Roma, incluso llego el nuevo milenio y aún estabas ahí. Me llegue a molestar y a decir "este tipo es un obstinado y estúpido, tiene todo para ser campeón en otro club y no quiere" que equivocado estaba.

En 2004 llegó la oferta a la que cualquier jugador hubiera aceptado sin chistar. El Real Madrid, el titán máximo europeo ofreció 19 millones de dólares para que te fueras con ellos. Era el momento ideal, con esa oferta seguro ganabas todos los títulos que mereciera ganar un jugador de tu clase, estilo y pasión por el deporte. Pero la respuesta fue "No".

Y cuando me enteré de que rechazaste esa oferta del Real Madrid lo entendí todo. Empecé a entender que a pesar de la monetización del fútbol actual, para algunos jugadores el dinero no es tan importante como el amor a un país, a una ciudad, a un club. Querías lograr esas glorias con el club que te dio esa oportunidad, el club por el cual tu madre rechazó una oferta del AC Milán en tu infancia solo porque no quería moverse de la ciudad que te vio nacer.

Resultó que no funcionó como esperabas, la Roma no logró tener ese peso futbolístico a nivel europeo y pasó al ostracismo en la liga italiana. El dominio de Inter, AC Milán y luego la absoluta superioridad de la Juventus dejaron a la Roma atrás. Pero tu no te ibas, seguías peleando minuto a minuto por el club y eso es de respetarse y valorar.

Aún así lograste en 2006 superar una lesión que te sacaba del mundial. ¿Lesiones? ¿Que es eso? para el gran Francesco Totti ni una fractura en la pierda izquierda le impediría ir al mundial. Fuiste, le diste lo mejor que podías a tu equipo y junto con ellos lograste el campeonato del mundo. Un título que grandes jugadores del ayer y hoy han deseado pero que nunca pudieron ni podrán alcanzar.

Hoy te vas, cuando vuelva a mirar a Italia, a Roma, veré a la Lazio, veré a la AS Roma, pero ya no estarás ahí. Tus goles se habrán ido, junto con todos esos momentos donde, con el partido perdido, salías del banquillo a sacar las fuerzas necesarias para anotar y empatar o remontar.

La edad hace que el cuerpo no pueda cumplir la voluntad con la misma fuerza del deseo de corazón. Entiendo que es hora de partir, pero no quería dejar pasar una oportunidad por agradecerte por cada momento, cada golazo, cada lágrima y cada sonrisa que le diste a este deporte que tanto amamos.

Por enseñarnos que la lealtad y el amor a un club valen mas que 19 millones de dolares.



Gracias Capitano.

Comentarios

Entradas populares