Maldito Topo: ¿Por que el odio hacia Iker Casillas?
Este tal vez es uno de los temas mas difíciles de tratar. Íker Casillas, capitán de la seleccion española campeona del mundo y de Europa se vio envuelto en una polémica que lo convirtió de héroe a villano, no solo para los rivales sino para una parte del madridismo quien al final no quería ver a su capitán. Vamos a tratar de desglosarlo en puntos simples que juntos llevan a una conclusión final.
1. No entrena como debe (Nunca mejoró sus debilidades)
Una posición complicada es la del portero, siendo el puesto mas longevo requiere de entrenamiento constante en aspectos como colocación y despejes. Importantísimos para poder sobrellevar el eventual desgaste de los reflejos que se pierden con la edad. Porteros como van der Sar y Buffon tuvieron carreras largas a buen nivel gracias a eso.
Iker Casillas por su parte no es un portero especialmente hábil en colocaciones, juego con los pies y despejes. Su declive venía viéndose en algunos partidos del Real Madrid donde el equipo debía hacer 2 o 3 goles para ganar.
Es normal que un portero cometa errores, pero los de Casillas venían siendo reiterados y por los mismos motivos. Colocación y despejes mal hechos, cosas que hubieran podido corregirse con un entrenamiento pero... Casillas no entrena como debería ser.
Y no lo dice nadie mas que el mismo Iker, en entrevista con Iñaki Gabilondo en 2014 el mismo Casillas admite que el no necesita matarse entrenando en un gimnasio porque según el
"No necesito hacer 40 dominadas o mil fondos en el gimnasio. Lo he hecho y no me viene bien. Tengo otras capacidades que otros no tienen. Por ejemplo, unas piernas muy fuertes desde pequeño. Los que nacemos con ese ángel, como también algunos dicen de mí, lo que tenemos que hacer es ir regando y cuidando esa virtud para no perderla".
Cuidando sus virtudes, claramente sin corregir sus defectos. En momentos de Alta tensión cuando debía pelear titularidad en la etapa Ancelotti se ve claramente que Casillas no podía seguir el ritmo de Keylor Navas e incluso Diego Lopez termina realizando mejor cada ejercicio que el mismo Iker.
Si no entrena bien y no esta en su mejor forma ¿Por qué es titular?... esto nos lleva al siguiente punto.
2. Titular por decreto/ La campaña de la prensa pro Casillas (El Topo)
Una de las primeras peticiones de Mourinho a Florentino cuando llegó fue otro portero. No le gustaba el tipo de portero que era Casillas quien prefería confiarse bajo los 3 palos y pocas veces salir a despejar. Irónicamente sondearon entre los porteros que querían elegir a Claudio Bravo y a Diego Lopez. Pero al final la decisión se reverso y Casillas mantuvo su cómoda titularidad que llevaba durante casi una década. Cuenta la historia que en alguna ocasión el único entrenador que quiso sentarlo fue Fabio Capello contra el Steaua de Bucarest en una champions. Curiosamente de haberlo hecho, Capello hubiera puesto a Diego Lopez en la titularidad, pero no se atrevió.
Anteriormente vimos que sus condiciones no fueron las mejores, en varias oportunidades fallos suyos le costaron victorias al partido pero estos hechos fueron minimizados por la prensa de España. La defensa o el mal planteamiento del entrenador de turno siempre fueron cortinas de humo utilizadas para tapar la pésima forma del capitán. Hasta que llegó el chivo expiatorio perfecto encarnado en José Mourinho.
El entrenador portugués, amado y odiado por muchos, no es una persona fácil. Pero tampoco es una persona a la que le tiemble la mano para tomar una decisión. Todo estalla cuando en diciembre de 2012 Mourinho sienta por primera vez en una década al capitán. Ya de por si vilipendiado por la prensa de manera infame, Mourinho tuvo que soportar un aluvión de criticas destructivas de parte de un gran sector de la prensa que evidentemente ondearon la bandera del "Casillismo" y no fueron pocos. Ocultaban sus errores y los minimizaban, haciendo fuerte hincapié en el "pobre rendimiento del Madrid"
Periodistas que defendieron a Iker Casillas a capa y espada llegando incluso a atacar de manera personal a Jose Mourinho, cosa que empeoró contra Diego Lopez cuando por decisión del luso, Lopez debió ponerse la camiseta de titular ante la impaciente y agresiva mirada de la prensa que reclamaba la sangre de Mourinho o del Lopez para satisfacer a su amigo el mostoleño. Curiosamente estos periodistas recibían magicamente noticias de las alineaciones del Real Madrid justo antes de algunos partidos o ciertos secretos del vestuario que misteriosamente sus amigos del Marca o su mujer, Sara Carbonero terminaban divulgando en medios nacionales.
Entre la lista de periodistas amigos de Casillas destacan
Joaquin Maroto: Escritor y periodismo de As
Manolo Lama: Narrador, periodista y presentador de la cadena Cope
Fernando Burgos: Este facilmente es el peor de todos, llego incluso a proclamar que en el mundial del 2014 debía jugar Casillas por delante de De Gea quien venía en un momento espectacular. Ya sabemos como terminó todo. El señor Burgos llego incluso a agredir a otro periodista que era detractor de Casillas. El mismo Mourinho puso en su sitio a Burgos en una rueda de prensa.
Roberto Gomez: Periodista quien en su momento criticaba a Casillas por se titular por decreto y luego termino alabándolo y diciendo que era el símbolo del fútbol español.
Carmen Colino: Periodista de AS, defensora a ultranza de Casillas y amiga bastante cercana del Mostoleño
Paco Garcia Caridad: Periodista director de varios programas de Radio Marca
Las pruebas están ahí, pero esta campaña a su favor terminó volteandose en contra de Iker Casillas. Pero todo esta fúrica defensa de Casillas derivó en un hecho ruin que va en nuestro próximo punto.
3. La campaña destructiva contra Diego Lopez
Diego Lopez, madridista desde chico había logrado cumplir su sueño de defender la portería del club merengue. Sabía que era su única oportunidad y dio todo de si. Partido tras partido Lopez tenía actuaciones increíbles que eran minimizadas por la prensa. Los pocos partidos que Casillas jugaba (la copa) eran magnificados y aprovechados para decir que Casillas era quien merecía la titularidad.
Los insultos pasaron a ser casi personales. Diego Lopez aguanto con una fortaleza titánica todo el aluvión de criticas e insultos y nunca pasó por su cabeza irse, pero la llegada de Keylor Navas condicionaba la salida de uno de los dos porteros. Lopez abandona el Real Madrid entendiendo que no tiene lugar. Ante todas las criticas contra un jugador del Real Madrid, el capitán debió defenderlo, pero calló miserablemente y nos lleva al siguiente punto.
4. Pésimo Capitán del Real Madrid / Gran Capitán de España. (Las disculpas a Xavi)
Precisamente por esa época, la prensa empezó a atacar fieramente al club, además, jugadores del Barcelona llegaron a atacar al club merengue ante el silencio del capitán madridista, jugadores como Alvaro Arbeloa, Esteban Granero, Jose Callejón y hasta Xabi Alonso salieron en defensa de su equipo y sus compañeros. Casillas no chistaba una palabra para defender el honor del equipo que le pagaba, ni siquiera para pedir calma.
Hasta que cierto dia tras una serie de clasicos que generaron una gran tensión entre Madrid y Barcelona terminó en una llamada donde el capitán del Real Madrid, pidió disculpas a Xavi Hernandez, practicamente bajandose los pantalones. Su relacion con los jugadores del club cule era perfecta mientras llevaba hasta 6 meses sin hablarle a sus compañeros de equipo como Alvaro Arbeloa, Xabi Alonso o despreciando al mismo Diego Lopez.
Lejos de entender que lo principal es el club, empezó a comunicarse a través de la prensa que si el no era titular, prefería irse, en vez de respetar al club que tanto le dio preferia ponerlo contra la espada y la pared. Alguna vez don Santiago Bernabéu tuvo un inconveniente similar con Alfredo Di Stefano, quien sintiendose mas que el club llegó a pedirle a Bernabéu que echara al entrenador o el se iba, Bernabéu termino echando al jugador argentino a pesar de todo lo que le había dado al club por nadie estaba por encima del escudo al que defiende, ni siquiera Di Stefano y mucho menos Casillas.
Asi es como un héroe termina convirtiendose en un villano. Pudo irse de mejor manera de su club pero su actitud y malas amistades lo condenaron a una salida por la puerta de atrás. Su inmensa carrera jamás será eclipsada, pero queda este gran lunar que aún le persigue.
Hay mas hechos y pruebas por ahí pero llevaría mucho tiempo reunirlo todo
Comentarios
Publicar un comentario